smi
Empresa

¿Qué es el SMI?

El SMI (Salario Mínimo Interprofesional) es la retribución mínima fijada que se entregará a un trabajador por cuenta ajena. El aumento de la cantidad mínima depende del Gobierno y tiene una relación directa con la cuota mínima en la cotización de autónomos, sin importar el género, la edad o la procedencia del trabajador.

Son muchos los países que legislan sobre el salario mínimo que un trabajador debe de recibir. Así que para que puedas entender mejor cómo se fija el SMI, aquí te lo explicamos:

¿Cómo se determina el SMI?

La cantidad del SMI se fija en salario por día y salario por mes. Para los trabajadores de hogar es fijado en salario por hora.

Por lo general, el salario mínimo interprofesional se encuentra representado en unidades monetarias por jornada de trabajo. En cada país se establece según las normales legales que regulen el salario mínimo que reciben los trabajadores. Los mecanismos de cada país deben de actualizarlo de forma constante (por lo general cada año) para que los trabajadores tengan una mejor calidad de vida o no se sientan con respecto al aumento de los precios en los productos.

De esta forma, los salarios que se pagan vía nómina a los empleados, es susceptible a su valor en dinero y a la inflación, de forma que si se presenta una devaluación económica el trabajador será quien pierda poder adquisitivo. Lo mismo sucede en los periodos en los que la inflación aumente.

smi

Para poder fijarlos los Gobiernos suelen tener presentes tres factores característicos:

  • La productividad media de su país
  • La subida dela inflación o IPC
  • El aumento en la participación de trabajos en la renta

Efectos positivos y negativos del SMI

Algunos expertos afirman que el hecho de que los gobiernos hayan establecido un salario mínimo interprofesional tiene ciertas ventajas, pero también es posible encontrar varias desventajas:

Ventajas del Salario Mínimo Interprofesional

  • Reduce la dependencia
  • Aumenta la productividad
  • Busca acabar con la explotación laboral

Desventajas del Salario Mínimo Interprofesional

  • Aumento del subempleo: Esto ocurre en los países en los que no existe un seguro de desempleo.
  • Aumento del desempleo: El aumento de los salarios desincentiva la contratación de trabajadores.
  • Aumento de los costos: Los bienes y los servicios tienen precios más elevados.

No Comments

Leave a Reply