OCDE
Empresa

¿Qué es la OCDE?

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) es uno de los organismos que se enfocan en mejorar la economía de los países para poder mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El organismo se encuentra conformado por 34 países. El organismo se fundó el 14 de diciembre de 1960 en París. Antes de la OCDE en Europa existía la OECE (Organización Europea para la Cooperación Económica), la cual se fundó en 1946, pero fue sustituida por la OCDE en la que participan países de todos los continentes.

El objetivo principal de este organismo es darle fuerza económica y prosperidad a los países que forma parte de él, preservando la libertad individual al aumentar el bienestar de todas las personas.

Para poder cumplir con su objetivo, La OCDE se enfoca en impulsar el empleo de todos los países, apoyar el crecimiento económico que seas sostenible, mantener una estabilidad financiera en todos los países participantes, aumentar la calidad de vida, contribuir al crecimiento del comercio internacional a nivel mundial y asistir el desarrollo económico de los países que por el momento no son miembros.

OCDE

De esta forma, el trabajo de la OCDE se enfoca en el análisis y en el desarrollo económico y social. Asimismo, también trabaja en las políticas sectoriales que pueden influir en su trabajo. Es por su ámbito de actividad no sólo se limita el seguimiento y estudio de la economía y de las políticas económicas de los países, sino que también se enfoca en las cuestiones medioambientales, sociales, educación, energía, comercio, industrial, ayuda de desarrollo, servicios, entre otros aspectos fundamentales.

En la OCDE trabajan siguiendo una serie de valores:

  • Audacia: Cuestionan las ideas preconcebidas y analizan formas de mejorar.
  • Objetividad: Los análisis y recomendaciones que desarrollan son independientes y están basadas en estudios.
  • Vanguardismo: Identifican y atienden los retos emergentes y los problemas a largo plazo.
  • Apertura: Se alentá al debate y a la visión común de los gobiernos.
  • Ética: La creación de confianza, integridad y transparencia para el desarrollo.

¿Cómo se refleja su trabajo? Si miramos el trabajo de la OCDE desde un punto de vista muy práctico, nos encontraremos con que todo su trabajo se materializa en recomendaciones e informes de utilidad para todos los Gobiernos y las Administraciones Públicas de los mismos de forma que puedan mejorar.

No Comments

Leave a Reply